TikTok es un servicio de red social de intercambio de vídeos. Se utiliza para crear videos cortos de baile, comedia y talento.
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TikTok se origina en China, es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en Beijing fundada en 2012 por Zhang Yiming. ByteDance lanzó por primera vez Douyin para el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en mercados fuera de China.
TikTok y Douyin son similares entre sí y esencialmente la misma aplicación, sin embargo funcionan en servidores separados para cumplir con las restricciones de la censura china.
La aplicación permite a los usuarios crear vídeos cortos de música de 3 a 15 segundos y vídeos cortos en bucle de 3 a 60 segundos. La aplicación es popular en Asia, los Estados Unidos y otras partes del mundo.
Catálogo
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Tras fusionarse con musical.ly en agosto, las descargas aumentaron y TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de 2018, la primera aplicación china en lograrlo. A partir de 2018, estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.
En febrero de 2019, TikTok, junto con Douyin, alcanzó los mil millones de descargas en todo el mundo, sin contar las instalaciones de Android en China. En 2019, los medios de comunicación citaron a TikTok como la séptima aplicación móvil más descargada de la década, de 2010 a 2019. También fue la aplicación más descargada de la App Store en 2018 y 2019.
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Historia
Evolución
Douyin fue lanzado por ByteDance en China en septiembre de 2016, originalmente bajo el nombre de A.me, antes de cambiarle la marca a Douyin en diciembre de 2016. Douyin se desarrolló en 200 días y en un año tuvo 100 millones de usuarios, con más de mil millones de vídeos vistos cada día. TikTok se lanzó al mercado internacional en septiembre de 2017. El 23 de enero de 2018, la aplicación TikTok ocupó el primer lugar entre las descargas gratuitas de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones de Tailandia y otros países.
TikTok se ha descargado unas 80 millones de veces en los Estados Unidos y 800 millones de veces en todo el mundo, según datos de la empresa de investigación móvil Sensor Tower que excluye a los usuarios de Android en China. Muchas celebridades, incluyendo a Jimmy Fallon y Tony Hawk, comenzaron a usar la aplicación en 2018.
El 3 de septiembre de 2019, TikTok y la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos (NFL) anunciaron una asociación de varios años. El acuerdo se produjo a sólo dos días del inicio de la 100ª temporada de la NFL en el estadio Soldier, donde TikTok organizó actividades para los aficionados en honor al acuerdo. La asociación implica el lanzamiento de una cuenta oficial TikTok de la NFL que traerá nuevas oportunidades de marketing como videos patrocinados y desafíos de hashtag.
Fusión coc Musical.ly
El 9 de noviembre de 2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, gastó hasta 1.000 millones de dólares en la compra de musical.ly, una nueva empresa con sede en Shanghai y una oficina en Santa Mónica, California. Musical.ly era una plataforma de video de medios sociales que permitía a los usuarios crear videos cortos de sincronización labial y de comedia. Su lanzamiento oficial fue en agosto de 2014. Buscando aprovechar la joven base de usuarios de la plataforma digital de EE.UU., TikTok se fusionó con musical.ly el 2 de agosto de 2018 para crear una comunidad de vídeo más grande, con las cuentas y datos existentes consolidados en una aplicación, manteniendo el título TikTok. Esto puso fin a musical.ly e hizo de TikTok una aplicación mundial, excluyendo a China.
Expansión en otros mercados
A partir de 2018, TikTok está disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. TikTok fue descargado más de 104 millones de veces en la tienda de aplicaciones de Apple durante toda la primera mitad de 2018, según los datos proporcionados a la CNBC por Sensor Tower. Superó a Facebook, YouTube e Instagram para convertirse en la aplicación iOS más descargada del mundo.
Douyin
Como una aplicación separada de TikTok, Douyin está disponible en el sitio web del desarrollador. Parte de su popularidad se debe a sus campañas de comercialización, en las que se lanzan varias actividades con celebridades chinas para captar el interés de sus fans. Por ejemplo, su campaña de comercialización en la Gala del Festival de Primavera de 2018, por sí sola, trajo un aumento de 70 millones de usuarios activos diarios. En febrero de 2018, Douyin inició una asociación con Modern Sky para monetizar la música.
Características
La aplicación móvil TikTok permite a los usuarios crear un vídeo corto de sí mismos que a menudo presenta música de fondo, puede acelerarse, ralentizarse o editarse con un filtro. Para crear un video musical con la aplicación, los usuarios pueden elegir música de fondo de una amplia variedad de géneros musicales, editar con un filtro y grabar un video de 15 segundos con ajustes de velocidad antes de subirlo para compartirlo con otros en TikTok u otras plataformas sociales. También pueden grabar videos cortos de sincronización de labios con canciones populares.
La función «reaccionar» de la aplicación permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla. Su función de «dúo» permite a los usuarios filmar un vídeo aparte de otro vídeo. La función «dúo» era otra marca registrada de Musical.ly.
La aplicación permite a los usuarios establecer sus cuentas como «privadas». El contenido privado permanece visible para TikTok, pero se bloquea a los usuarios de TikTok que el titular de la cuenta no ha autorizado a ver su contenido. Los usuarios pueden elegir si cualquier otro usuario, o sólo sus «amigos», pueden interactuar con ellos a través de la aplicación mediante comentarios, mensajes o vídeos de «reacción» o «dúo». Los usuarios también pueden establecer videos específicos como «públicos», «sólo para amigos» o «privados», independientemente de si la cuenta es privada o no.
La página «para ti» de TikTok es una fuente de vídeos recomendados a los usuarios en función de su actividad en la aplicación. El contenido es generado por TikTok dependiendo del tipo de contenido que le haya gustado a un usuario, con el que haya interactuado o en el que haya buscado. Los usuarios sólo pueden aparecer en la página «para ti» si tienen 16 años o más, según la política de TikTok. Los usuarios menores de 16 años no aparecerán en la página «para ti», en la página de sonidos o en ningún hashtags.
Los usuarios también pueden agregar videos, hashtags, filtros y sonidos a su sección «guardada». Esta sección sólo es visible para el usuario en su perfil, lo que le permite remitirse a cualquier vídeo, hashtag, filtro o sonido que haya guardado anteriormente.
Inteligencia artificial
TikTok emplea la inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y mostrar un contenido personalizado para cada usuario.
Las características y el comportamiento del usuario
Usuarios
En los tres años posteriores a su lanzamiento en septiembre de 2016, TikTok adquirió 500 millones de usuarios activos.
Demografía
En los Estados Unidos, el 52% de los usuarios de TikTok son usuarios de iPhone. Mientras que TikTok tiene un formato de género neutro, el 44% de los usuarios de TikTok son mujeres mientras que el 56% son hombres. El uso geográfico de TikTok ha demostrado que el 43% de los nuevos usuarios son de la India. TikTok ha demostrado atraer a la generación más joven, ya que el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Entre estos usuarios de TikTok, el 90% dice que usan la aplicación a diario.
Compromiso del usuario
La tasa de compromiso de los usuarios de TikTok es del 29%. A partir de julio de 2018, los usuarios de TikTok dedican una media de 52 minutos al día a la aplicación. ByteDance ha declarado que los usuarios estadounidenses abren la aplicación ocho veces al día y que las sesiones individuales en la aplicación son las más largas, con 4,9 minutos.
Hay una variedad de tendencias dentro de TikTok, incluyendo memes, canciones con sincronización de labios y videos de comedia. Los dúos, una función que permite a los usuarios añadir su propio vídeo a un vídeo existente con el audio del contenido original, han provocado la mayoría de estas tendencias.
Las tendencias se muestran en la página de exploración de TikTok o en la página con el logo de búsqueda. La página muestra los hashtags y desafíos de las tendencias entre la aplicación. Algunos de ellos son: #posechallenge, #filterswitch, #makeeverysecondcount, #wannalisten, #pillowchallenge, #furrywar, #hitormiss, #bottlecapchallenge y más. En junio de 2019, la compañía introdujo la etiqueta hash #EduTok que recibió 37 mil millones de visitas. Siguiendo este desarrollo, la compañía inició asociaciones con empresas emergentes de edtech para crear contenido educativo en la plataforma.
En junio de 2019, la compañía introdujo la etiqueta hash #EduTok que recibió 37 mil millones de visitas. Siguiendo este desarrollo, la compañía inició asociaciones con las nuevas empresas de Edtech para crear contenido educativo en la plataforma.
La aplicación ha generado numerosas tendencias virales, celebridades de Internet y tendencias musicales en todo el mundo. Charli D’Amelio es actualmente el usuario de TikTok más seguido con más de 50 millones de seguidores. Sin haber sido famosa antes de convertirse en usuaria de la aplicación, Charli saltó a la fama después de que un tutorial de baile que publicó en julio de 2019 se hizo viral. También es muy conocida por un video de ella interpretando un baile llamado «El Renegado», con la canción «Lotería» de K CAMP. Otras estrellas de TikTok como Loren Gray, han mantenido la fama a lo largo de los años después de que se hiciera viral en music.ly. Los estudios han demostrado que en sólo un año, los videos cortos en China han aumentado en 94,79 millones.
Aparte de «El Renegado», otro notable meme de TikTok es «hit or miss», de un fragmento de «Mia Khalifa» (2018) de iLOVEFRiDAY, que se ha usado en más de cuatro millones de videos de TikTok, y ayudó a introducir la aplicación a una mayor audiencia occidental. Otras canciones que han ganado popularidad gracias a su éxito en la aplicación son «Roxanne» de Arizona Zervas, «Lalala» de bbno$, «Stupid» de Ashnikko, «Yellow Hearts» de Ant Saunders, «Truth Hurts» de Lizzo y una remezcla de «Ride It» de Jay Sean por Regard. TikTok fue un factor importante para que «Old Town Road» de Lil Nas X se convirtiera en una de las canciones más grandes de 2019, y la canción que más tiempo estuvo en el número 1 del Billboard Hot 100.
TikTok ha permitido a las bandas obtener notoriedad en lugares de todo el mundo. La banda Fitz and The Tantrums ha desarrollado un gran número de seguidores en Corea del Sur a pesar de no haber hecho nunca una gira por Asia. Después de que su canción «Old Town Road» se hiciera viral en la aplicación, Lil Nas X recibió un contrato discográfico y la canción subió a lo más alto de las listas de Billboard. La plataforma ha recibido algunas críticas por su falta de regalías hacia los artistas cuya música se utiliza en su plataforma. Hay controversia sobre si este tipo de promoción es beneficiosa o no a largo plazo para los artistas.
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Última actualización el 2020-05-08. Precio y disponibilidad de los productos pueden variar.